"La labor del presidente de una comunidad autónoma es ser el presidente de todos, no del partido"

Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria, nos ha dedicado unos minutos para tratar temas de actualidad tanto a nivel nacional como internacional. Esta entrevista refleja el desparpajo con el que se expresa, como de costumbre, nuestro Presidente. De ahí que el tratamiento haya sido especialmente familiar. Esto, además, nos ha permitido conversar abiertamente y sin tapujos. Así es Miguel Ángel Revilla, un personaje político cercano y sin pelos en la lengua. 

DANIEL CABEZA: Esta publicación es escrita y leída fundamentalmente por jóvenes estudiantes y trabajadores interesados en la situación actual de los países hispanos. ¿Qué cree que hay que hacer para conseguir reducir la llamada fuga de cerebros?
MIGUEL ÁNGEL REVILLA:
La fuga de cerebros es una ruina para un país, la peor de las exportaciones. La formación de esta gente supone un coste familiar, así como para las arcas del Estado. Y es que, después de lo que invertimos en quienes acaban con una titulación, son otros países los que se acaban beneficiando. Esto es dramático, por más que he oído a algún político decir que es movilidad laboral… No, eso es una ruina, es el peor negocio que puede tener un país.
Al menos esto va a traer como consecuencia que quien vaya a Alemania pueda hablar alemán y español; que quien vaya a Inglaterra pueda hablar inglés y español… Todo eso creo que hay que aprovecharlo, dentro de lo negativo que es en sí este drama. Afortundamente hoy las redes sociales e incluso los viajes de bajo costo hacen posible que uno no esté tan lejos. 

  El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto al Rey Felipe VI  / FLICKR

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto al Rey Felipe VI / FLICKR

D: ¿Le afectarán tanto como dice a los grandes partidos las nuevas formaciones políticas como Ciudadanos o Podemos? 
M. A: Sí, por supuesto. Más al Partido Socialista, que tuvo un mal resultado en las autonómicas. Al PP le ha venido muy bien toda esta situación de Cataluña e incluso todo este terrorismo islamista que ha aparecido y que provoca, como siempre, que la ciudadanía se amarre a lo que hay a causa del temor. Además, ha tenido este año el viento a favor con la bajada del petróleo, la devaluación del euro... Todo esto ha producido un cierto repunte de la economía y sí, va a tener un deterioro importante, pero yo creo que va a ser la fuerza política más votada, mientras que el que más desgaste va a tener va a ser el PSOE.

D: El PSOE, su aliado en el gobierno de Cantabria, le critica por tratar de hacer acuerdos con el presidente del Gobierno de España. ¿El PSOE está tirando piedras sobre su propio tejado? 
M. A: Como presidente, tengo que intentar llevarme bien con quien gobierne en España, sea del color que sea. No puedo ser sectario en esa materia. El presidente del Gobierno me ha hecho unas promesas que siempre podré reivindicarle. La labor del presidente es ser el presidente de todos, no del partido.

El Partido Popular será el partido más votado en las generales y el PSOE acusará desgaste

D: Presidente, he visto que ya se atreve con Youtube para hablar de Cataluña. ¿Cree habrá acuerdo con el tema catalán?
M. A: Cuando una coalición que pretende unilateralmente declarar la independencia en un territorio, cosa que es absolutamente ilegal, no es capaz ni siquiera de ponerse de acuerdo para nombrar un presidente, pues ya el tema empieza un poco pinchado. Lo que hay que tener en cuenta es que hay un sentimiento de desafección hacia España por parte un de una parte importante de la ciudadanía, de modo que habrá que buscar una solución en un encaje constitucional que permita que los catalanes se sientan cómodos en este país. 

D: ¿Qué es lo que más le gusta de nuestra Cantabria? Dígame un rincón que nadie debería perderse. 
M. A: Cantabria es infinita. La playa tiene 70 km por recorrer. La montaña tiene picos de 2700 m. Y todo eso está a una hora de coche. ¿Qué más se puede pedir? ¿Rincón? La Cruz de Cabezuela un día que no haya niebla,  Sentarte en el límite entre Liébana y Polaciones, mirar el Valle de Polaciones y darte una vuelta en el mismo banco donde está la Cruz de Cabezuela. Y qué decir de los Picos de Europa… Eso es un espectáculo único y un panorama único que será difícil de encontrar en cualquier otro lugar del mundo.

La fuga de cerebros es el peor negocio que puede tener un país, una auténtica ruina

D: Me gusta ese lema: ¡Cantabria Infinita! Qué le vaya todo muy bien, Miguel Ángel. 
M. A: ¡Muchas gracias, paisano! ¡Un abrazo