Saharauis: en busca de libertad y reconocimiento


POR Lauren Foxhall / Ashley Bourke
REVISADO POR Alfredo José Castro Jiménez / Alejandro Pérez Benn

¿Quién son los saharauis?

Los saharauis son tribus nómadas que siguen la religión de Islam. Su cultura se caracteriza por las prácticas rituales y mágicas, creencias populares y determinados tabúes alimenticios. Ahora ellos viven en el norte de África en los países de Argelia, Marruecos y Mauritania. Además, sus lenguas nativas incluyen el árabe hassaniya, bereber y algunos pueden incluso hablar español debido a la ocupación española hasta el medio de los años 70, después de la muerte del dictador Franco. Un poco de historia: 40 años de lucha El conflicto saharaui comenzó con la lucha contra su colonización española, y todavía hoy su emancipación es su problema que no se quiere o puede ver.  

¿Cuál es la situación actual?

En la actualidad, más de 35 años después, decenas de miles de saharauis todavía viven en los campos refugiados en Argelia y Mauritania. En esos campos estas personas están aislados del resto del mundo debido a una evidente falta de tecnología, y también a la ubicación geográfica en la que se encuentran.  

¿Qué se está haciendo para combatir el problema?

Proyectos de sensibilización y educación: Just Messaging representa su causa y su identidad. Es un proyecto promovido por la Universidad de Roehampton para ayudar a los saharauis a hacer visibles su existencia y sus problemas, pero también una necesidad para ser escuchados. Tienen talleres digitales que dan voz a estas poblaciones. Estos talleres digitales aparecen por primera vez en la sexta edición del festival FiSahara y les dan la oportunidad de grabar mensajes cortos que pueden ser vistos internacionalmente. En estos videos hablan en primera persona sobre su situación, por lo que es una forma personal y conmovedora de llevar su mensaje al resto del mundo. El primero de estos videos nos dan una percepción de su cultura y el segundo es una manera positiva de canalizar sus energías porque en los últimos años han llegado a perder, en parte, la fé en el proceso diplomático. De alguna manera, estos encuentros suponen un rayo de esperanza a la situación que viven.

¿Qué es FiSahara?

FiSahara es el festival internacional Cine del Sahara: Es un evento que lleva entretenimiento, cultura y esperanza a los refugiados del Sahara Occidental que han vivido en el exilo durante más de tres décadas. El festival tiene lugar cada año en los campamentos de refugiados. Este festival tiene el apoyo de algunas reconocidos actores y intérpretes españoles como Javier Bardem, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz entre otros. Está compuesto de proyecciones de películas, conciertos, talleres audiovisuales como los promovidos por la universidad de Roehampton, juegos y una feria cultural saharaui. Un ejemplo es la película Sons of the clouds que realizó Javier Bardem y que también actúa en la película. La película cuenta con más de 70 expertos, políticos y analistas que tratan de explicar la situación en el Sáhara Occidental. Por eso este proyecto no solo aporta esperanza sino también ha empezado a resolver el problema que afrontan los saharauis. Organizaciones benéficas que apoyan a los saharauis: además de eventos como FiSahara, hay organizaciones caritativas que proporcionan ayuda humanitaria a los saharauis y sensibilizan a la población con esta causa. Algunas de estas asociaciones sin ánimo de lucro pertenecen a España y algunos países de Latinoamérica.  

Algunos ejemplos:

1. La asociación de amigos del pueblo saharaui:  se constituye el 13 de diciembre 1999. Tiene como objetivo contribuir al desarrollo del pueblo saharaui. También busca sensibilizar a la población de la necesidad de ayudar los saharauis en relación a su independencia cultural, económica y política. www.amistadsaharaui.org

2. Voz del Sahara Occidental en Argentina: existe desde 2010. Su misión es mostrar al mundo la cultura del Sahara Occidental y los problemas que afronta. También ellos trabajan a nivel legislativo para tener establecer leyes y normativas que solicitan el reconocimiento de las relaciones oficiales diplomáticas ya que La República Árabe Saharaui Democrática no tiene representación diplomática. rasdargentina.wordpress.coM.

3. La Cruz Roja: trabajan para ayudar a los refugiados que viven en los campamentos del Sahara Occidental. Por eso, se puede ver que hay organizaciones que tratan de mejorar la situación de los Saharauis a través de distintos métodos. Mirar hacia al futuro: Es importante que sigamos sensibilizando a la sociedad sobre esta causa. Es forzosamente necesario aprovechar las redes sociales para expresar ideas y difundir mensajes. Facebook y Twitter pueden contribuir a que cada vez sean más las personas que toman consciencia de la delicada situación de estas poblaciones.