Una crítica con humor

  • La novela, publicada hace 14 años, ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano danés y polaco

  • Prima la comedia y la ciencia ficción para analizar ciertos problemas de la ciudad de Barcelona

Este año, mientras realizaba mis estudios de A level (año trece) he tenido como tema  cultural la lectura de un libro en español. Con ayuda de mi profesora, decidí optar por leer un libro llamado Sin Noticias de Gurb. La novela, escrita por Eduardo Mendoza, tiene una estructura de diario de a bordo y trata la estancia de dos alienígenas en Barcelona durante la época preolímpica (1990). 

Los personajes principales son un alienígena (cuyo nombre se desconoce), capitán de una nave y Gurb, otro alienígena que viaja en la nave. También aparecen Don Joaquín y Doña Mercedes, propietarios de un bar que el alienígena frecuenta, La vecina del alienígena  (de quien se enamora) y la portera del vecindario entre otros. 

Al principio del libro, Gurb desaparece tras adoptar la apariencia de la cantante Marta Sánchez. El capitán de la nave emprende su búsqueda. A través de su punto de vista extraño, y a veces cómico, conoceremos Barcelona (sus costumbres, su gente...). Por ejemplo, desde el comienzo del libro pude observar como Mendoza critica a las grandes ciudades utilizando la figura del alienígena:


“8:05: Me caigo por una zanja abierta por la compañía de aguas.”

“8:08: Me caigo por una zanja abierta por la campaña electiva.”

Esto me parece una manera absurda pero bastante graciosa de hacer una crítica sobre el estado siempre “en contruccion” de las ciudades.

También se aprecia como Mendoza menciona y analiza otros aspectos de la vida dentro de las ciudades, como los medios de transporte, la falta de espacio urbanizable o los embolletamientos. Todo se trata con un toque de humor. Además de esto, se dedica a satirizar la sociedad de consumo, el clasicismo y la importancia del dinero para la sociedad. Esto se puede observar cuando el alienígena se va de compras y compra a destajo, y después desintrega todo lo que ha comprado (incluyendo un maserati) porque decide que el dinero no da la felicidad.

Al final del libro, tras descubrir muchos aspectos del comportamiento humano, el alienígena encuentra a Gurb (o mas bien, Gurb encuentra al alienígena) y ambos, deciden continuar con su misión y abandonar el planeta tierra.

En mi opinión, vale la pena leer este libro, ya que es interesante ver lo que Mendoza piensa acerca de la sociedad y  de la cultura e incluso de los medios de comunicacion  de la Barcelona de esa época, sobre todo porque nos lo enseña de una forma bastante humana y cómica. 
Recomendaría este libro a cualquier persona que tuviese tiempo libre y quisiera dedicarlo a la lectura de un libro en español, porque tiene bastante vocabulario pero no resulta difícil de entender y además es bastante corto, por lo que no tienes que dedicar mucho tiempo a leerlo si tienes otras responsabilidades.

  Sin noticias de Gurb, la novela de Eduardo Mendoza publicada en 1991 por la editorial Seix Barral  / FLICKR 

Sin noticias de Gurb, la novela de Eduardo Mendoza publicada en 1991 por la editorial Seix Barral / FLICKR 

Esta información ha sido revisada por Purificación Jiménez, profesora del colegio de MFL en Jane Austen College, Norwich.