El Ministerio del Tiempo: puertas hacia la historia de España

En una pequeña plaza de Madrid, tras la fachada del palacio de la Duquesa de Sueca, cuya incuria sugiere que ha tenido tiempos mejores, se esconde el secreto más cuidado de la historia de España, que se remontaría a la época de los Reyes Católicos. Se trata del Ministerio número 15, uno muy especial.

- Todos los gobiernos tienen secretos. El nuestro tiene sólo uno, pero es muy antiguo. Nuestro secreto es este Ministerio.
- ¿Y qué Ministerio es éste?
- El Ministerio del Tiempo.

Su nombre es fascinante y su misión aún más: es asunto del Ministerio vigilar las puertas del tiempo, pasajes entre presente y pasado, y asegurarse de que nadie viaje a través del tiempo sin   permiso y cambie el transcurso de la historia para su propio beneficio. No hace falta decir que muchos desearían hacer precisamente esto, por lo cual se encarga a las patrullas del Ministerio viajar de una época a otra para resolver cualquier problema que pueda ocurrir.

A lo largo de la primera temporada seguimos las aventuras de una patrulla compuesta por Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda), soldado de los tercios de Flandes del siglo XVI, Julián Martínez (Rodolfo Sancho), enfermero del SAMUR de Madrid en el presente, y Amelia Folch (Aura Garrido), primera mujer universitaria en la Universidad de Barcelona en 1880. 
Cada capítulo se centra en una misión en una época distinta de la historia de España: junto a Amelia, Julián y Alonso viajamos a los años de la Guerra de la  Independencia, al siglo de Oro y a la Edad Media, conociendo a personajes históricos y de ficción como, entre otros, Lope de Vega, el Lazarillo de Tormes e Isabel la Católica.

Junto a Amelia, Julián y Alonso viajamos a los años de Guerra de la Independencia, al Siglo de Oro y a la Edad Media

A los apasionados de historia les encantará esta serie, que mira de manera irónica y divertida toda la historia de España, antigua y reciente, aunque no falten momentos de puro pathos, como en el capítulo sobre la Generación del 27 y Federico García Lorca (tened un paquete de Kleenex a mano, os servirán). Hija de la cultura pop, con guiños al mundo del cine y de la misma televisión (en el Ministerio trabajan hasta presentadores que parecen poseer el secreto de la juventud eterna, ahí lo dejo), la primera temporada del Ministerio del Tiempo ha conseguido algunos premios prestigiosos, entre los cuales cabe destacar el Premio Ondas Nacional de Televisión como mejor serie española, el premio de la crítica a la mejor ficción y el premio ALMA al mejor guión en el FesTVal de Vitoria.

Escrita por los hermanos Pablo y Javier Olivares y  estrenada en La 1 de Televisión Española el 24 de febrero de 2015, la serie se ha convertido de inmediato en un fenómeno social de proporciones épicas, sobre todo gracias a redes sociales como Twitter y Facebook, que han facilitado la interacción de los fans, que se bautizaron a sí mismos como “Ministericos”.

La serie se ha convertido de inmediato en un fenómeno social de proporciones épica, sobre todo gracias a redes sociales como Twitter y Facebook.

La primera temporada acabó el 13 de abril de 2015, pero la aventura continúa en la segunda, que se estrenó el pasado 15 de febrero y consta de 13 capítulos. En ella vemos a todos los protagonistas de la primera temporada, como Cayetana Guillén Cuervo, Juan Gea, Natalia Millán, Jaime Blanch y Victor Clavijo. También hay algunas caras nuevas, como Hugo Silva, que se incorpora a la patrulla que ya conocemos; Sergio Peris-Mencheta, que da vida al Cid; y Pere Ponce, que interpreta a Miguel de Cervantes en un capítulo creado con motivo del 400 aniversario de la muerte del escritor.

Imagen del capítulo Los últimos de Filipinas de la serie El Ministerio del Tiempo. / RTVE

Imagen del capítulo Los últimos de Filipinas de la serie El Ministerio del Tiempo. / RTVE

Francesca Montemagno

Nacida en Milán (Italia), Francesca estudia el grado de lenguas modernas (Español y Francés) en UEA. Acaba de regresar de su año en el extranjero en Alicante y Niza. Además de los idiomas, a Francesca le apasiona la historia, el cine y el teatro. Este es el primer año que participa en La Taberna UEA.