El mejor de todos los tiempos

POR Viljamas Simsonas      REVISADO POR  Ana Esparza García

Quizá Almodóvar sea uno cineastas más exitosos y a la vez ambiguos  de la historia cinematográfica española. Almodóvar nació en Calatrava, Ciudad Real, en plena época franquista en el seno de una familia tradicional. Durante su niñez creció fundamentalmente  entre mujeres, incluyendo su madre, con la cual ha tenido un vínculo muy especial hasta el punto de inspirar algunas de sus películas. Debido a que sus padres eran muy conservadores, lo enviaron a un colegio religioso a muy corta edad para convertirse en sacerdote. Durante su estancia en el seminario tuvo acceso al cine del pueblo, por lo que empezó a desarrollar su pasión por la gran pantalla y siendo estes aspecto un punto  inflexión que llegó a cambiar el rumbo de su vida.

A finales de los años 70 la etapa franquista había terminado y con la llegada de la Democracia se produce un cese en las leyes opresivas incluyendo la libertad de expresión, por lo que España experimenta una explosión cultural. Se produciría entonces la llamada ‘Movida madrileña’.  La ‘Movida madrileña’ es un movimiento cargado de música, moda, películas y marketing como medios de expresión, así como la intención de mostrar todo lo que la España de la dictadura ocultaba: prostitución, transexualidad, drogas, etc. Algunos ejemplos de la música serían Alaska, Nacha Pop, Radio Futura o el caso de Hombres G, que actualmente siguen siendo iconos, no solo del escenario sino también de la moda. Al mismo tiempo Almodóvar decidió que era el momento de dejar el seminario para irse a la capital y participar activamente en la movida. Para financiarse, empezó a trabajar en Telefónica, trabajó que le permitió adquirir su primera cámara, una Super 8 con la que haría sus primeros cortometrajes. También tuvo la oportunidad de participar en un teatro y una banda de música punk.

Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón fue su primera película creada en el 1978. Para no tener que depender de nadie, creó con su hermano su propia compañía, Deseo S.A. Después de mucho trabajo, ganó su reconocimiento en el extranjero con la película Mujeres al borde de un ataque de nervios.

cachecachejuillet59.png

La muerte, relaciones familiares, fracasos sentimentales, transgresión de las normas o identidad son algunos de los temas que han llamado la atención de millones de espectadores en todo el mundo. Almodóvar rompe las barreras cinematográficas tradicionales para desarrollar temas que hasta el momento eran considerados tabú y esto crea una controversia que atrae a todo el público. El cine español empieza a mostrar los valores conservadores de la época franquista hasta un punto que cegaba al público de otras realidades más cercanas.

Almodóvar nos da una imagen más grande de la realidad, de que la vida no es tan fácil o superficial como parece pero sin dañar la sensibilidad del público. Por ejemplo, tenemos a Paco en Volver, cuando intenta agredir sexualmente a su hijastra y ella lo mata para defenderse. En esta escena no tenemos una imagen de lo sucedido, pero sí que tenemos la certeza de que ha pasado. Otro tema donde Almodóvar nos deja clara su opinión es de la forma en que usa los medios de comunicación en sus cintas. Nos va dando pistas durante sus escenas de que estos medios de comunicación a veces alteran la realidad a su favor para aumentar la audiencia sin importarles la imagen del personaje. Lydia, en Hable con ella, o Augustina, en Volver, son algunos de los ejemplos de la presión mediática.

Almodóvar rompe el estereotipo de que el hombre es más fuerte que la mujer. Para Almodóvar las mujeres son luchadoras, independientes y se apoyan entre ellas. Raimunda, protagonista y madre en Volver, pide ayuda a su amiga, que es prostituta, que le ayude a enterrar el frigorífico con el cadáver de Paco y esta acepta sin rechistar. La perspectiva de la cámara juega un gran papel. En la escena en la que entierran a Paco, el director nos enseña una imagen bastante amplia del sitio donde pasa toda la acción. En un momento determinado la cámara empieza a acercarse al árbol donde Raimundo ha grabado las iniciales de Paco para señalar dónde está el cuerpo. Esto es un detalle importante, ya que en escenas posteriores ayudará a entender a su hija que se encuentra allí.

Para Almodóvar la vestimenta define a las personas. Es fácil saber de qué clase es una persona en sus películas debido al tipo de ropa que lleva. La prostituta viste con colores chillones y ropa de mal gusto y la casa está decorada del mismo estilo: con muchos colores vivos y luces. Otro uso que le da a los colores es para mostrar sentimientos o emociones en una escena, por ejemplo el cuchillo con la sangre, que es roja, y define el peligro, el dolor o la muerte.

Pedro-Almodovar-roses.jpg

Muchas personas alaban a Almodóvar como el mejor cineasta español.Y no se equivocan ya que ha reinventado el cine de una manera que se le reconoce mundialmente el trabajo y el talento en sus obras usando tópicos arriesgados y diversos en el momento indicado.

A sus 67 años, Almodóvar sigue teniendo pasión por su trabajo y sigue produciendo películas de éxito que atraen cada vez a más público. Su última película, Julieta (2016) sigue teniendo su toque característico, con muerte inesperada como temas principales, problemas familiares, y desenlaces dramáticos que reflejan la verdadera realidad.