La la land


POR Georgia Saddington
REVISADO POR Gabriel García

Cuando escuché que las estrellas de Hollywood Emma Stone y Ryan Gosling iban a hacer un nuevo musical tuve grandes esperanzas ya que un musical no suele recibir tanta atención.

La trama habla de una mujer que intenta convertirse en actriz y a un hombre que siente pasión por el jazz. A través de la película podemos ver los altibajos de su relación, y como la fama y el éxito pueden tener un impacto en la vida de las parejas. Aunque no es tan diferente en eso a muchas otras películas, es el polémico final lo que le da un tono diferente. Normalmente, en un musical típico, hay un final muy feliz en el que los amantes mantienen una relación muy sana, sin embargo en La La Land los personajes logran la felicidad dentro de sus vidas profesionales pero su relación termina. En la forma de una canción ponemos un final alternativo en el que los personajes terminan juntos, no obstante nos recuerda que la realidad no es así. Desde mi punto de vista, esta representación de la vida es más realista, algo muy necesario en Hollywood.

Muchos dicen que la película es muy parecida a los musicales de la época de Oro de los años 30 y 50 y que contiene muchas referencias a películas como An American in Paris y Singing in the Rain. Creo que la comparación más grande entre los actores principales, Stone y Gosling. En Hollywood durante los 30, 40 y 50 era común y de moda tener dos actores (una mujer y un hombre como dicta la heteronormatividad) que interpretan a amantes en varias películas. Por ejemplo Fred Astaire y Ginger Rogers, que estuvieron juntos en 10 películas como Follow the Fleet, Swing Time y Shall we Dance u otra pareja muy famosa, como lo fueron Clark Cable y Joan Crawford quienes protagonizaron Laughing Sinners, Possessed y 6 otras películas. La La Land es la tercera película en la que los personajes de Stone y Gosling han estado enamorados. Esto comenzó en 2011 cuando actuaron en Crazy, Stupid, Love seguido de Gangster Squad en 2013 antes de protagonizar La La Land (2016).

La La Land fue un apasionado proyecto para el director Damien Chazelle. Aunque Chazelle se diera a conocer con Whiplash (2014), no fue la película que Chazelle soñaba con hacer, pero fue producida ya que la gente de la industria creyó que tendría más éxito que La La Land. Por lo que algunos años después de hacer Whiplash, finalmente pudo hacer su favorita, La La Land, gracias al dinero y el reconocimiento de la crítica de su anterior película.

¿Pero qué impacto tendrá La La Land en el futuro de los musicales? Personalmente espero que esto sea el comienzo de una nueva época de Oro, ya que La La Land ha sido un éxito internacional ganando 438.9 millones de dólares en taquilla. Así que ¿por qué no hacer más.