Crăciun fericit / Hyvää Joulua / Merry Christmas / Frohe Weihnachten

POR Ashley Bourke
REVISADO POR Daniel Cabeza

Si tú también piensas que la Navidad es el momento más maravilloso del año entonces espero que este artículo te ayude a conocer diferentes culturas y te de ideas para viajar y descubrir un poco más del mundo. Aunque es un festejo muy popular y todos conocemos al viejo Papá Noel, que trae regalos a los niños, lo más interesante es que cada país tiene sus propias costumbres y tradiciones. Las navidades son especiales y, sinceramente, no creo que tenga que convencerte de ello, pero espero que cuando leas los siguientes párrafos te entusiasme aún más esta festividad.

Rumanía

Estoy muy orgullosa de representar a mi propio país y creo que, si quieres pasar unas vacaciones simples pero muy espirituales, éste será tu lugar ideal. 
En Rumania las fiestas comienzan a primeros de diciembre. El 6 de diciembre viene San Nicolás. Se trata de un pequeño Papá Noel o su ayudante y durante la noche del 5 de diciembre deja regalos más pequeños que los de Papá Noel. Antes, San Nicolás traía naranjas y nueces pero ahora trae caramelos y demás dulces a los niños que se han portado bien y varas a los que no. 

Entre el 6 y el 20 de diciembre los niños se preparan para la Navidad cantando villancicos y portándose bien con la gente. También es muy popular ayudar a los mas desfavorecidos regalándoles alimentos, ropa y juguetes. Durante estas fechas los rumanos tienen un periodo de ‘limpieza antes de Navidad’ en el que donan las cosas que ya no utilizan en sus casas. El 20 de diciembre es el día de San Ignacio. Lo que es muy tradicional en este día es que, si la familia tiene animales (especialmente cerdos) uno de ellos se sacrifica para comenzar a preparar la comida de Navidad. 

  Algunos objetos típicos que se utilizan en la decoración navideña en países como Inglaterra o España.  PEDRO SÁNCHEZ.

Algunos objetos típicos que se utilizan en la decoración navideña en países como Inglaterra o España. PEDRO SÁNCHEZ.

Entre el 20 y el 24 se prepara la comida. La comida tradicional navideña está hecha de cerdo y mucha comida dulce. El 24 de diciembre los niños van a cantar villancicos a sus vecinos y familiares para traer el espíritu de la Navidad a sus casas y para ganar comida y dinero. El 24 es también el día en que decoramos el árbol de Navidad. La festividad dura tres días. El primer día vamos a la iglesia, visitamos a nuestros mayores y comemos muchísima comida, demasiada quizás. El segundo y tercer día son también para visitar a gente y estar con la familia, pasear un rato con ellos, etc. 

Este periodo es muy especial para dejar de lado los problemas y sentirse agradecido por lo que tenemos. La principal religión en Rumania es la ortodoxa y eso es por lo que la celebración se basa principalmente en el nacimiento de Jesucristo. Antes de la Navidad en Rumania la gente ayuna durante 40 días y sigue una dieta vegana; El 25 es el día en que el ayuno se detiene. Un hecho chistoso sobre las navidades en Rumania es que mucha gente va al hospital porque come demasiado. Si quieres decir ‘Feliz Navidad’ a tus amigos rumanos, será ‘Crăciun Fericit!’.

Inglaterra

En Inglaterra la Navidad gira exclusivamente en torno a la familia. En la mayoría de las casas hay un árbol de Navidad y decorarlo es una actividad muy especial para la familia porque todos tienen que ayudar. Los árboles se hicieron populares durante el reinado de la reina Victoria porque su marido, el Príncipe Alberto, era alemán. Éste ha sido desde entonces el modo de celebrar la Navidad en Inglaterra. Los principales elementos decorativos son el acebo, la hiedra y el muérdago. Hay un cuento que dice que si dos personas pasan por debajo de un muérdago al mismo tiempo, estos deben besarse.  

  Algunos objetos típicos que se utilizan en la decoración navideña en países como Inglaterra o España.  PEDRO SÁNCHEZ.

Algunos objetos típicos que se utilizan en la decoración navideña en países como Inglaterra o España. PEDRO SÁNCHEZ.

En Inglaterra la Navidad es también una gran celebración comercial. Hay muchísima decoración en las calles y tiendas y también muchas ofertas para los compradores. Lo que creo que es cómico aquí es el hecho de que las tiendas comienzan a vender cosas navideñas desde octubre. Los villancicos son también populares en Inglaterra y la Nochebuena es una noche muy especial para ir a la iglesia. 

Al contrario que en otros países, en Inglaterra los niños piensan que Papá Noel deja los regalos en un calcetín navideño o fundas de almohada que se cuelgan cerca de la chimenea o las camas de los niños en Nochebuena. Otra cosa muy interesante en Inglaterra es que los niños escriben cartas a Papá Noel con sus deseos. Unos los envían por correo postal pero últimamente los lanzan a la chimenea y Papá Noel las lee a través del humo. 

Finlandia

Desde pequeña sé que Papá Noel viene de Finlandia. En este país la gente dice también que viene del norte. Aquí se puede encontrar un gran parque de atracciones que se llama “Tierra de Navidad”. Se dice que Papá Noel vive ahí. También, muchos niños mandan cartas con sus deseos. En Finlandia Papá Noel se llama Joulupukki, lo que significa “Cabra de Navidad”. Esto se debe a que, según cuenta la leyenda, había una cabra en Navidad que, al principio, preguntaba a la gente qué regalos quería pero no se los hacía. Sin embargo, conforme pasó el tiempo comenzó a hacer regalos. Joulupukki trae regalos a los chicos que se han portado bien,y un saco de carbón a los que no. 
Como anochece temprano (a eso de las 3 de la tarde), es muy tradicional ir a los cementerios y visitar las tumbas de las familias. La gente lleva velas a los cementerios, lo que hace de este un lugar muy especial y mágico en Navidad. 

Alemania

El Adviento es una parte muy importante de la Navidad en Alemania y tener un calendario de Adviento es una necesidad en cada casa alemana. Además de decorar el árbol, la gente pone luces en sus ventanas para traer el espíritu de la Navidad a sus casas y ciudades. La Nochebuena es el momento en que la gente intercambia los regalos con sus familias. En este país, los mercados de Navidad son muy populares. Aquí se puede comprar comida y decoraciones. Un hecho muy interesante de Alemania es la presencia de ‘das Christkind’, traducido como ‘El niño Cristo’, que no es el niño Jesús. El Christkind es una chica con calidades de Cristo. Debe vestirse con ropa blanca y dorada, usualmente tiene el pelo rubio y largo y lleva una corona. En el periodo de Adviento ella tiene unos 150 deberes oficiales como visitar hospitales, residencias de ancianos, guarderías y hablar sobre Navidad en las entrevistas. Fröhliche Weihnachten!

España

Aquí la mayoría de la gente va a la misa de medianoche que se llama “La misa de gallo”. Supuestamente el origen de este nombre es que un gallo cantó la noche que Jesús nació. Después del servicio, la gente camina por las calles, canta con sus guitarras y toca la pandereta y el tambor. Además, la gente tiene antorchas para iluminar el camino. Los españoles dicen que durante la noche de Navidad no debes dormir. Un villancico español dice ‘Esta noche es Nochebuena, y no es noche de dormir’ o ‘Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad’.

El 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes y cada persona trata de engañar a otros contando historias y chistes. Los periódicos y los canales de televisión intentan engañar la gente también con historias absurdas. Aunque la Navidad es importante en España, una festividad que se celebra el 6 de enero es un poco más importante. Se llama Epifanía o ‘Fiesta de los Reyes Magos’ y celebra el momento en que los Reyes Magos trajeron regalos al niño Jesús. En ese día los niños españoles reciben regalos. Para recibirlos, los niños deben dejar una copa de coñac para cada Rey, un satsuma y algunas nueces. También agua para los camellos, porque ellos traen a los Reyes. 

Sin importar dónde estés, espero que pases las mejores navidades. Espero que en el futuro viajes a países diferentes, tengas experiencias interesantes y nunca, pero nunca, dejes de aprender. La Navidad y el fin de año son el mejor momento de la vida. Si tienes todo lo que quieres, tienes que estar agradecido y, si no lo tienes, consíguelo. Piensa en tus planes para el año que viene y vive tu vida porque la vida es muy corta y no debes ser perezoso. ¡Tienes que vivir! ¡Feliz Navidad a todos!