Entre la ética y la tradición

POR Carol Waleed Fathi Abdelmonen
REVISADO POR Sara Candileja

Las corridas son el símbolo más conocido de España y al mismo tiempo uno de los temas más polémicos de este país. Su práctica, conocida como tauromaquia, es considerada para algunos una mezcla de arte y tradición milenaria mientras que para otros, es puro sufrimiento. Y es en este dualismo en el que se basa el debate que  hoy en día sigue presente en España. ¿Hasta qué punto son éticas las corridas? 

  Diferentes imágenes que muestran las singularidades del toreo en países como España, México o Colombia.  FLICKR / google. 

Diferentes imágenes que muestran las singularidades del toreo en países como España, México o Colombia. FLICKR / google. 

Los argumentos de la gente a favor de las corridas tienen en cuenta el aspecto tradicional y histórico de esta forma de arte. De hecho, las corridas son muy antiguas. Las primeras se remontan al siglo XVIII y eran tan conocidas en España como en América del Sur. La historia y la tradición de esta práctica está en el encuentro entre nobleza y virilidad representada por el toro y el coraje que portaba el torero. Aunque muchos españoles y latinoamericanos son conscientes del aspecto violento de esta tradición, ven en la prohibición de esta práctica una abolición de su cultura y una abrogación de su identidad nacional.

Por otra parte, los taurófilos siempre han recibido muchas criticas, desde la Iglesia Católica hasta el Parlamento Catalán que, en 2008, vetó las corridas en toda la comunidad autónoma catalana. Sin embargo, actualmente no hay muchas ciudades antitaurinas así que todavía es un tema muy polémico. En particular, los argumentos de los taurófobos se basan en el aspecto violento de esta práctica y que, según ellos, no respeta la vida de este animal ya que siempre acaba con la muerte del toro. También piensan que esta tradición no es pedagógica para los niños, además de ser una mala publicidad de la marca España en el extranjero, puesto que podría dar la sensación de cierto país "atrasado y anticuado". 

  Diferentes imágenes que muestran las singularidades del toreo en países como España, México o Colombia.  FLICKR / google. 

Diferentes imágenes que muestran las singularidades del toreo en países como España, México o Colombia. FLICKR / google. 

En conclusión, lo cierto es que todavía no hay una respuesta a este debate puesto que es una lucha muy antigua que trata del enfrentamiento entre la tradición y la ética. Además no podemos olvidar que esta práctica contribuye también a la economía española y que en algunas partes del país está considerada como patrimonio cultural. Sin embargo, también es cierto que todavía, a pesar de las protestas y criticas, en España se continúan celebrando corridas, se siguen matando muchos toros, y muchos toreros arriesgan su vida cada año para perpetuar esta tradición