La hoguera de la historia

POR Catalina Wright
REVISADO POR Alejandro Pérez

Cada año en Inglaterra el cinco de noviembre celebremos un festival que es llamado Bonfire Night o Guy Fawkes’ Night, o simplemente es conocido como el 5 de noviembre. Esta celebración es una manera de recordar para siempre el hecho de que, hace varios siglos, un grupo católico intentó destruir el parlamento motivado por diferencias religiosas. Al parecer el gobierno no quería que nadie profesara otra religión que no fuera el protestantismo. 

Lo que celebramos es la captura de un miembro de ese grupo católico, el famoso Guy Fawkes. Fawkes fue ahorcado, destripado y descuartizado publicamente por el gobierno. Por esta razón se construye algo parecido a un espantapájaros, el “Guy”. Hace bastante años los niños hacían un Guy y caminaban por las calles con estas manualidades preguntando a la gente que caminaba por la calle algo así como “Penny for the Guy?” (“¿Una moneda para el Guy?”). Algunas personas les daban una o dos monedas, pero otras no. Al final de la tarde cuando ya ha oscurecido el cielo, se construye una hoguera grande y se pone estos espantapájaros en las llamas. Miramos cómo se quema el Guy, para recordar los acontecimientos del año 1605 y celebrar que se pudiera evitar esta tragedia. Junto a la hoguera ponemos un despliegue de fuegos artificiales. Cada año en Inglaterra el 5 de noviembre es una celebración muy grande y emocionante que marca un aspecto muy importante de nuestra historia. 

  Imagen que escenifica la importancia del día 5 de noviembre en Reino Unido.  PETRUS JORDAN.

Imagen que escenifica la importancia del día 5 de noviembre en Reino Unido. PETRUS JORDAN.

Aunque lo que celebramos es la captura y la ejecución de Guy Fawkes, realmente no fue él el que había organizado las actividades del grupo católico de aquel día. Fawkes fue el único involucrado en este complot que fue capturado. Pero debido a eso los demás miembros del grupo fracasaron en su intento de volar el parlamento que mantiene la misma estructura que tenía esa época. 
Una manera de recordar la importancia del 5 de noviembre en nuestra historia inglesa es a través del pequeño poema popular sobre esta situación: “Remember Remember the 5th of November, gunpowder, treason, and plot. I see no reason why gunpowder treason should ever be forgot.” En español significa algo así como “Recuerda Recuerda el cinco de noviembre. Pólvora, traición y complot. No creo que haya ninguna razón para que la traición de la pólvora se deba olvidar jamás.”