Entre la oscuridad y la fantasía

Ashely Bourke.jpg
  • Su experiencia personal está reflejada en sus trabajo para el cine. 

  • El maquillaje cinematográfico fue su primer trabajo en el mundo de la gran pantalla. 

Nacido el 9 octubre de 1964, Guillermo Del Toro es un director conocido por todo el mundo. Su estilo único de cinematografía es lo que llama realmente la atención del público. Oscuro, gótico y lleno de fantasía. Estas son algunas palabras para describir su técnica. Antes de ser un directo famoso, Del Toro trabajaba en el maquillaje de los actores. Al mismo tiempo, el ahora director hacía cortos y diversos programas de televisión. Lo realmente interesante de sus películas es la presencia de muchos aspectos de su vida en sus producciones. 

Su vida es una gran influencia en sus películas. Del Toro pasó parte de su vida en Guadalajara (México) siendo  testigo de mucha violencia y ha visto gente decapitada, apuñalada e incluso quemada, de ahí que algunas ideas de sus cintas provengan de esas experiencias. 
Cuando era pequeño, utilizó los cuentos de hadas como forma de escapar de esta violencia que lo rodeaba. Definitivamente podemos ver esto en su película El Laberinto Del Fauno. En esta obra, la protagonista Ofelia utiliza su libro de cuentos de hadas para escapar de la oscura realidad. Del Toro utiliza a Ofelia para representarse a sí mismo y como se refugió al mundo imaginario. 

 Máscara de la película Hellboy, dirigida por el director mexicano / R. SANDOVAL 

Máscara de la película Hellboy, dirigida por el director mexicano / R. SANDOVAL 

Además es interesante ver en algunas de sus películas cómo hay temas que se superponen. El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno son similares por diferentes razones. La guerra civil española y la forma en que este conflictó afectó a los españoles juegan un papel capital en ambas cintas. También en ambas películas las heroínas van a los lugares oscuros y descubren los secretos mejor guardados. Los niños, a diferencia de lo que ocurre en las producciones de Hollywood, son representados como infalibles.

En una de sus películas más recientes, Pacific Rim, vemos un aspecto diferente que es la presencia de la ciencia ficción, con un mensaje de confianza y seguridad. Las ideas para confeccionar esta película vienen como consecuencia de su  pasión por la cultura popular de Japón y especialmente su amor por las películas `Kaiju´. Después de realizar esta película, volvió a temas como el horror y el gótico con Crimson Peak.

La pregunta que me sugiere la trayectoria de Guillermo del Toro es, posiblemente la misma que a todos los aficionados a su trabajo, ¿qué dirección va a tomar su próxima película? Me interesa mucho de ver lo que hará en el futuro.