“Mi vida con dos piernas no sería ni la mitad de buena que es ahora”

POR Laurence Renaud             
REVISADO POR Eva Santa López

Tiene 20 años, es de Santander (España) y es actualmente el mejor jugador español de golf adaptado y también uno de los referentes mundiales. Asegura vivir un momento de absoluta y plena felicidad. Cuenta con el apoyo de su familia, del gobierno regional de Cantabria y de algunos patrocinadores. Recuerda con cariño a su ídolo, al gran golfista cántabro Severiano Ballesteros y confirma que, como cualquier deportista tiene “costumbres un tanto especiales”. La suya, salir al verde con el zapato bien limpio. 

LAURENCE RENAUD: ¿Por qué has elegido el golf? 

JUAN POSTIGO: Bueno, el golf ha sido uno de los muchos deportes que he practicado. He esquiado mucho, he navegado mucho, he nadado, he hecho natación… y el golf es un poco el deporte que yo creo que mejor se me ha dado desde el primer momento y además, en el que más disfruto. Y creo que es en el que mayor igualdad de condiciones tengo con el resto.


L.R: ¿Pensarías en hacer estudios o dedicarte a otro ámbito del golf en el futuro?  

J.P: Creo que mi futuro a medio y largo plazo está en el mundo del golf. No sé en qué aspecto, si como jugador, como entrenador, como gestor… pero sé que mi futuro está en este mundo. Espero que como jugador. Me encantaría, pero ya veremos. 

L.R: Estuviste en Japón en septiembre. ¿Cómo fue ese campeonato?

J.P: En realidad fue en noviembre. Sí.  En noviembre en Japón quedé segundo. Fue un torneo un poco difícil porque nos perdieron los palos, llegaron tarde y no pudimos entrenar, pero al final la semana la capeamos bien, la salvamos y bueno, obtuve un  segundo puesto que está bien. 

L.R: ¿Tienes alguna manía o algún ritual antes de competir?

J.P: Manía, no. Pero lo tengo que tener todo muy ordenado antes de jugar: lo tengo que tener todo muy colocado, la ropa con la que voy a jugar lista, los zapatos súper limpios… No son manías, son costumbres. 

L.R: ¿Tienes algún modelo que te inspire? 

J.P: Por supuesto. Creo que cada uno en nuestro sector y sobre todo los deportistas tenemos un modelo a seguir, ¿no? El mío es de mi tierra además, de Santander, murió hace cinco o seis años y es Severiano Ballesteros.  Es el referente mundial del golf. 

L.R:  ¿Te has imaginado alguna vez cómo sería tu vida con dos piernas? 

  En las imágenes, el golfista español Juan Postigo Arce participando en diferentes competiciones en países europeos y en Estados Unidos . JUAN POSTIGO ARCE. 

En las imágenes, el golfista español Juan Postigo Arce participando en diferentes competiciones en países europeos y en Estados Unidos. JUAN POSTIGO ARCE. 

J.P:  Pues, ¿la verdad? No te voy a mentir. Sí me la he imaginado y creo que no sería ni la mitad de lo buena que es ahora. Creo que mi defecto se ha convertido (o lo he convertido) en una virtud. Por lo cual estoy encantado de ser como soy y ahora mismo no me cambiaría por nadie. 

L.R: ¿Estás orgulloso de alguna cosa en particular en tu vida? 

J.P: ¿En mi vida? Sí, yo creo que de mi familia y de los amigos que me rodean de lo que más.

L.R: ¿Qué le dirías a una persona que hasufrido recientemente un problema o que tiene alguna discapacidad? 

J.P: Que aunque la sociedad diga o incite al discapacitado a no hacer nada, es mentira. Creo que tenemos las mismas o más oportunidades que el resto y, sobre todo, que no se quede en casa y que busque si no el golf o un deporte, que busque un hobby, que al final eso es lo que te saca de casa y lo que te da un porqué de hacer las cosas.

L.R: ¿Has sentido alguna vez que hay cosas que no has podido hacer por tu discapacidad? 

J.P: Sí, por supuesto. Sí que hay cosas que no puedo hacer, pero al final creo que no todo el mundo puede hacer todas las cosas.  Estoy seguro, y no te conozco ¿eh?, pero que hay cosas que tú no puedes hacer y que yo hago mejor que tú. Te he puesto de ejemplo porque estás hablando conmigo. Pero creo que tenemos una capacidad diferente al resto y no por eso el no poder hacer cosas es malo. Pero sí, hay cosas que evidentemente no puedo hacer pero bueno, no pasa nada.

L.P: ¿Estás involucrado en alguna ONG?

  En las imágenes, el golfista español Juan Postigo Arce participando en diferentes competiciones en países europeos y en Estados Unidos.  JUAN POSTIGO ARCE. 

En las imágenes, el golfista español Juan Postigo Arce participando en diferentes competiciones en países europeos y en Estados Unidos. JUAN POSTIGO ARCE. 

J.P: Sí, actualmente estoy involucrado en bastantes proyectos. El más cercano que tengo ahora es que estamos trabajando en Bélgica con una asociación. Una fundación que fundamos hace dos o tres años, metiendo  a niños con discapacidad en el mundo del golf,  igual como excusa para que se metan en una sociedad que quite estos estigmas que tiene el discapacitado. Sobre todo, esta terapia la iniciamos con los padres, para que los padres se den cuenta de que nosotros, aunque a mí me falte una pierna o a su hijo un brazo,  podemos hacer una vida completamente normal. Y esta es sobre todo la labor más grande que hacemos con la familia y con los niños. 

L.R: ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu vida? 

J.P: No sé, hay muchos. Quizás con el deporte fue ganar el campeonato de Europa. Fue una satisfacción y un premio al año tan duro que hemos pasado. Ha sido complicado, hemos trabajado un montón para conseguirlo y al final, cuando en las cosas pones tanto empeño y salen bien, pues es una satisfacción inmensa.