Pasión por la investigación

POR Bilal Djeghout   TRADUCIDO POR Daniel Cabeza Campillo

Desde que iba al instituto, siempre me apasionaron la ciencia y el aprendizaje y, durante mi primer año en la universidad, supe que acabaría dedicándome a la investigación en el campo de la microbiología. A pesar de que en Argelia, mi país de origen, este no fuera un campo muy común, nunca perdí las ganas de entrar a formar parte de equipos de investigación para comunicarme con profesionales a nivel internacional. Entonces, no le di más vueltas y decidí apostar por lo que siempre quise hacer.  

Université 8 Mai 1945 Guelma (Argelia): Grado en Microbiología General. En la mayoría de laboratorios de Argelia se suele exigir un nivel de educación similar al de Europa, aparte de experiencia en proyectos de investigación científica. Además, para entrar en cualquiera de ellos, se necesitan fondos que cubran la estancia. Por todo ello, queda claro que participar en proyectos de investigación en Argelia no siempre es fácil (o posible), y menos para un estudiante de una universidad muy pequeña en una ciudad muy pequeña.

Foto Bilal Djeghout.jpg

Université 8 Mai 1945 Guelma (Argelia): Máster en Biología Molecular y Celular. Université de Rennes 1 (Francia): prácticas de posgrado. Durante un año y medio trabajé para ahorrar dinero y cubrir una breve estancia de laboratorio en el extranjero. Aquella estancia tuvo lugar en el Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rennes 1 (Francia), donde hice prácticas durante mi máster. Por suerte, días antes de marchar a Francia, mi universidad de origen se ofreció a cubrir parte de los costes. Entonces vi claramente el lugar al que pertenezco, que es un laboratorio donde puedo discutir ideas científicas vistiendo una bata blanca.

Università degli Studi di Sassari (Italia): Doctorado en Ciencias de la Vida y Biotecnología. A lo largo de mis estudios de doctorado he investigado los casos de infección por salmonelosis no tifoideas (SNT) en Argelia para diseñar un estudio de vigilancia al que puedan recurrir las autoridades sanitarias. También he comparado la circulación de serotipos de SNT a nivel internacional para crear conciencia entre los manipuladores de alimentos sobre los problemas que supone presentar condiciones de saneamiento e higiene inadecuadas.

University of East Anglia (Reino Unido): pácticas de posgrado. A veces considero mis estudios de doctorado en Italia como un puente para volar al Reino Unido, la tierra de la ciencia. Para realizar mi proyecto requiero de la disposición de alta tecnología que, por desgracia, no está disponible en mi país de origen. Esto suele ocurrir en países en vías de desarrollo, lo cual supone que en estos lugares no se disponga de suficientes datos.  

Gracias a mi trabajo en Italia y el Reino Unido he podido formar una buena base de investigación para administrar mis proyectos y hacerlos públicos en la comunidad científica a nivel internacional. De 2011 a 2017, he tenido la oportunidad de reunirme en conferencias con muchos investigadores de todo el mundo y, con todos ellos, he compartido mis intereses de investigación para discutir sobre los últimos hallazgos científicos. Todo esto se resume en “pasión por la investigación científica”. He tenido que pasar por muchos obstáculos para convertirme en lo que soy hoy y, como persona, he aprendido que existe una solución para cada problema, porque he encontrado soluciones para la mayoría de los míos.

Finalmente, quisiera dar las gracias a todos a todos los miembros de la Universidad de East Anglia, en particular al Profesor John Wain, quien me brindó la oportunidad de unirme a su equipo como estudiante de posgrado en prácticas y me dio acceso al laboratorio y las instalaciones de investigación de la Escuela de Medicina de Norwich en la UEA. Todo esto ha aumentado significativamente mi autoconfianza y puedo concluir con que, durante mi estancia en la UEA, he aprendido mucho tanto a nivel personal como profesional.

Traducción de Daniel Cabeza Campillo, estudiante del Máster en Estudios de Traducción Aplicada de UEA (Norwich, Reino Unido).