Diario de una estudiante de Español Ab Intio I


POR Grace Appleby
REVISADO POR Daniel Cabeza

¿Por qué los españoles hablan tan rápido? 

El subjuntivo… ¿Otra vez? ¿Por qué hay tanto subjuntivo?  

¿Masculino o femenino? ¿Cómo puedo saber si no hay pronombres?  

Para mucha gente, el español es una lengua muy simple y fácil de aprender, pero, para una estudiante de francés, su flexibilidad es un mundo completamente diferente.

Es muy fácil pensar que las normas no son muy importantes porque la mayoría de la gente te comprenderá de todas formas. Por ejemplo, como he dicho, en español no es necesario usar pronombres, mientras que en francés es obligatorio. ¡Qué confuso!  Ahora bien, aunque se te llegue a entender de todas formas, tu uso de la lengua podría ser incorrecto. Por lo tanto, queda claro que las normas están ahí por una razón. No obstante, si estás acostumbrado a las lenguas reguladoras, este concepto parecerá no tener sentido. ¿Para qué tener reglas si al final no las sigues?

Al principio no me gustaba la lengua española, pero ahora veo que es más libre que otras. De hecho, creo que la falta de normas estrictas es un concepto excelente ya que algo no tiene por qué ser estrictamente correcto o incorrecto. En este sentido, me interesan también la semántica y la pragmática: es fascinante que las palabras y oraciones puedan tener tantos significados.

1.jpg

También he aprendido aún más aspectos sobre la cultura hispana en la vida cotidiana (arte, música, comida, etc.) Esta cultura es famosa por su riqueza en color y sabor (a diferencia de la inglesa, con nuestro té suave y nuestros bollos).

Después de sólo cinco meses, he aprendido muchas cosas sobre la lengua y ahora me encanta el español por estas razones – excepto el subjuntivo… ¡A nadie le gustará el subjuntivo!