El tráfico de cocaína sigue al margen de la ley

POR Megan Bradford    REVISADO POR Daniel Cabeza Campillo

La cocaína es una droga ilegal consumida por muchas personas, especialmente en la Unión Europea. El Reino Unido encabeza actualmente el ranking  de consumidores de cocaína en la UE, ya que un 4,4% de los jóvenes la ha consumido en los últimos 12 meses. España ocupa el segundo lugar en esta clasificación puesto que el 3,3% de sus jóvenes ha tomado cocaína en el último año.

La industria de la cocaína es sorprendemente enorme en Inglaterra, generando más de 3,7 mil millones de euros. Anualmente en el Reino Unido se hace contrabando con unas 30 toneladas de cocaína. En los últimos 20 años, el consumo de cocaína en el Reino Unido ha aumentado un 400% y como consecuencia el índice de criminalidad, que está aumentado de forma alarmante. El año pasado se cometieron casi 140.000 delitos relacionados con la tenencia y tráfico de drogas, lo que supone un coste de 10 millones de euros a las arcas públicas.  

Inglaterra cuenta con una organización llamada National Crime Agency (NCA) que intercepta aproxidamente 60 toneladas de cocaína anuales. Trabajan con el Ejército de Colombia para reducir las cifras de contrabando de cocaína. Los narcotraficantes utilizan diferentes métodos para traficar con esta droga. Los narcos emplean las denominadas “mulas”, llamadas así porque se dedican a tragar cápsulas de cocaína y viajan en avión a un país extranjero para pasárselas a otro narco. Se trata de un método muy peligros que ya ha dejado varios casos dramáticos. En algunos casos la mula ha llegado a ingerir más que 1 kilogramo de cocaína en cápsulas (una capsula contiene 10 gramos de esta droga). Si una capsula se rompiera en el estómago, la muerte es prácticamente segura. Las personas que aceptan ser mulas viven en situaciones nefastas, capaces de arriesgar su propia vida por ganar dinero fácil y rápido. Hacer de mula es, in duda, el último recurso para sobrevivir.

Otro ejemplo de método para transportar cocaína es disolverla en agua y guardarla en una botella de vidrio para que parezca ron. Es imposible diferenciar el ron auténtico de la cocaína a simple vista. Sin embargo, si se sostienen las botellas, la que contiene cocaína es más pesada que la que sólo lleva ron.

Colombia es el mayor productor mundial de cocaína, con una producción total de 650 toneladas anuales, lo que genera mil millones de dólares. Hay un millón de personas involucradas en la industria (un 2% de la población de Colombia). Debido al clima de esta páis latinoamericano, resultar extraordinariamente fácil cultivar plantas de coca. Además, el bosque denso esconde las plantas y los laboratorios. El crecimiento de las hojas de coca es un trabajo peligroso para los granjeros porque podrían ser enviados a la cárcel con una condena de más de 20 años.

Las hojas de coca contienen menos de un 1% de cocaína. Por lo tanto, para producir 1 kilogramo de cocaína el granjero necesita coger 500 kilogramos de hoja de coca. Los granjeros sólo ganan 150$ al mes para dar de comer a su familia, sin embargo el precio de 1 kilogramo de cocaína cuesta 40.000$ en las calles de Inglaterra. La cocaína contiene muchos ingredientes: cemento, ácido sulfúrico, gasolina, residuos procedente de baterías, bicarbonato de soda, etc. Todos estos ingredientes son muy peligrosos para nuestro cuerpo. A pesar de ello, muchas personas todavía consumen cocaína.