Extremismos y libertad religiosa


POR Ashley Bourke
REVISADO POR Sara Rodrigo

“La libertad religiosa es un derecho fundamental que da forma a nuestro modo de interactuar social y personalmente con nuestros vecinos que tienen creencias religiosas distintas a la nuestra”.

Como las palabras del Papa Francisco, es importante que todo el mundo tenga la oportunidad de expresar su religión con libertad. Es un derecho humano que todo el mundo debería tener. Desafortunadamente la libertad religiosa no existe en todo el mundo, y puede variar de país a país. Algunas religiones, como el cristianismo, están prohibidas en algunos países. De hecho, la libertad religiosa está amenaza en todo el mundo. En Oriente Medio y África es donde ocurren más ataques a la libertad religiosa.

Es importante señalar que no debemos generalizar, porque ningún país es libre de estas amenazas. Por lo tanto, mi investigación se centra en el grupo terrorista del Estado Islámico (EI) y la manera en que amenaza a las religiones. La amenaza del EI: El grupo del Estado Islámico está creciendo y se está volviendo más y más peligroso. Muchas personas han tenido que huir de sus hogares debido a las amenazas violentas. Como resultado, esto ha conducido a un aumento de refugiados que tratan de irse para no enfrentarse a la persecución religiosa. Estas amenazas del EI tienen el objetivo de convertir a las personas a su religión, y a su manera de pensar. Desafortunadamente, para aquellos que no quieren convertirse, las consecuencias pueden ser fatales, como se puede ver a través del estudio del Daesh.

El genocidio del Daesh en Siria e Irak: Desde hace muchos años las minorías han sido perseguidas y asesinadas. En la actualidad se puede ver que no ha cambiado. Un ejemplo es el genocidio del Daesh en Siria e Irak. Los dos países están situados en Oriente Medio. Esta atrocidad tuvo lugar en 2014, pero estos asesinatos siguen pasando. En 2014, el genocidio que cometieron fue en contra de las minorías. También se vieron atacadas las personas que no eran creyentes del Islam más radical. Aproximadamente, este genocidio ha dejado al menos 5.000 muertos. Las víctimas fueron sometidas a acciones violentas tales como crucifixiones, matanzas, venta de mujeres y niños, secuestros, asesinatos públicos y ser cortados en trozos y dados como comida a los animales, entre otras.

Organizaciones como ACN España tratan de defender y proporcionar la ayuda humanitaria a los que sufren en esta situación. Tras esta atrocidad John Kerry, el entonces secretario de Estado norteamericano, dijo que “el grupo Yihadista es responsable de crímenes contra la humanidad”. Según algunas fuentes, el Islam extremista es la amenaza más grave a la libertad religiosa. Además de las organizaciones, los gobiernos de alrededor del mundo tratan de combatir este problema. Por ejemplo, el Reino Unido está adoptando un papel preponderante en una alianza de 66 países para derrotar la crueldad inhumana del Daesh. Esto es importante porque todo el mundo tiene el derecho de expresar su religión libremente y es imprescindible que el gobierno o grupos no marginalicen a las minorías.

Organizaciones:

ACN España: Ayuda a la Iglesia Necesitada. Se fundó en 1947 por el Padre Werenfried Van Straaten y fue promovido por el Papa Pío XII. No solo tienen el objetivo de ayudar a los refugiados, sino también a los cristianos perseguidos a causa de sus creencias. Según ACN España, hay aproximadamente 394 millones de cristianos que viven en países de persecución. En los países de Oriente medio especialmente la amenaza del EI es predominante. Todavía peor son las consecuencias en algunos de estos países. Pueden ser castigados, encarcelados, hostigados e incluso asesinados, por nombrar algunas.

La Cruz Roja: A causa de la severidad del problema, es muy peligroso que la Cruz Roja internacional trate de intervenir para proporcionar la ayuda humanitaria a los que están sufriendo bajo el control del EI. Un ejemplo de ayuda es dar agua a los cristianos. Sin embargo, es muy difícil hacer esto, y muchos trabajadores son hostigados por el EI, específicamente los médicos. Por consiguiente, lo que tienen que hacer es ser neutrales y tratar de marcar la diferencia, pero es una situación muy delicada.

En esta investigación hemos visto como en el mundo existen amenazas a la libertad religiosa que es un derecho humano fundamental en la sociedad. Recuerda a la constitución de los Estados Unidos, que lo declaró como unos de los primeros derechos. Tener la libertad religiosa nos permite pensar, actuar y expresarnos de acuerdo a lo que creemos. Desgraciadamente este derecho está desapareciendo a través del mundo. En los países donde hay restricciones en la libertad religiosa, cuando una persona expresa sus creencias eso puede tener consecuencias perjudiciales. Por eso debemos preservar y fortalecer la libertad religiosa.