Hostaleando por España

  • Toc Hostels es una cadena de hostales low cost creada en 2014 y presente en Sevilla, Madrid y Barcelona

  • Seguridad, limpieza y precios asequibles son las tres características fundamentales

  • Ignacio Catalán, ex vicepresidente de AC Hoteles, es uno de los fundadores de la cadena Toc Hostels

Encontrar el hotel o el hostal adecuado es un reto para cualquier persona, ya que significa horas de navegación por Internet, leer comentarios y utilizar los mapas de Google para comprobar si está bien situado para viajar alrededor. Cuando viajas solo, el reto es aún más difícil. Tienes que elegir los posibles lugares con cuidado, especialmente teniendo en cuenta la seguridad porque estarás completamente solo. También es probable que quieras viajar como  mochilero, o sea, llevarás todas tus pertenencias en tu mochila. 

Por supuesto, mi consejo es que tengáis cuidado, pero tampoco os desalentéis si optáis finalmente por pernoctar en hostales. De hecho, creo que estos son los mejores lugares para aquellos que viajan solos, ya que te permiten conocer a otros que están en una situación similar. Además, si el hostal quiere tener una buena reputación, la seguridad será excelente y no tendrás que preocuparte por ello.

Este ha sido mi caso en los últimos meses. Me he alojado en varios hostales y afortunadamente no he tenido malas experiencias. Entre estos hostales, el mejor de todos y el que recomiendo por encima del resto es TOC Hostels, una cadena de hostales que utilicé en mis viajes por Madrid, Barcelona y Sevilla. 

TOC Hostels no tiene horarios de cierre, lo que te permite  trasnochar tan tarde como quieras. No obstante, siempre hay alguien en recepción para controlar quién entra y sale, de ahí que su seguridad sea excelente. Además, el hostal no utiliza ni llaves tradicionales ni electrónicas sino que toman tu huella digital cuando te registras, y eso es todo lo que necesitas para entrar en tu habitación. Este fue también otro de los aspectos que me hizo sentir muy segura porque solo ciertas personas podían entrar, pero también porque no tenía que preocuparme de perder la llave cuando estaba fuera.

Con respecto a las habitaciones,  son bastante básicas pero al mismo tiempo cómodas.  Y lo más importante, están muy limpias. Asimismo, cada habitación tiene una taquilla muy espaciosa para que cada persona guarde su equipaje. Además, hay suficiente espacio cerca de tu litera para poder dejar tus cosas. 

Por otro lado, el personal está en todo momento a tu disposición para  ayudarte por si tienes algún problema. Este personal es muyservicial. Pese a que todos hablaban un inglés fluído, ellos te ofrecían la posibilidad de hablar en ambas lenguas, permitiendo a los extranjeros practicar su español sin importarles repetir palabras o expresiones reiteradamente. Por otro lado puedes alquilar casi cualquier cosa como toallas o secador de pelo.

En cuanto a la comida, puedes contratar el desayuno de forma opcional.  En mi caso, pagué  4 euros del bufé y tengo que decir que no es extravagante, pero hay una gran variedad de buena calidad. Si por el contrario prefieres ahorrar tu dinero, hay una cocina con microondas, un horno y grandes frigoríficos para guardar y cocinar tu propia comida si así lo deseas.

La cocina y la sala común están muy limpias y son espaciosas. Hay una mesa de billar y un bar que está abierto por la noche, además de una piscina en la terraza (en el hostal de Barcelona y Sevilla) que hacen que sea muy fácil conocer a otros viajeros y divertirte. 

Por último decir que la estancia en estos hostales ha sido genial y, sin duda, me alojaría ahí otra vez. Es moderno y un lugar excelente para conocer gente y divertirte. Pero lo que es más importante, te sientes completamente cómodo

Georgia Cook

Estudiante de español y francés en la UEA, Georgia ha pasado su año en el extranjero en Santander trabajando como una auxiliar de inglés y viajando por España y Francia. Le encanta la música de Frank Turner, ir a conciertos, leer y el surf.