El lado encantador de México

Así, desde tu cómoda silla, quiero llevarte en una mini exploración por el lado encantador de este país, con la esperanza que la próxima vez que escuches “México” pienses primero en todo lo bonito de él.

México es enorme. Tiene una población de más de 127 millones de personas y es el país con más hispanohablantes del mundo. La diversidad del terreno, la cultura y la comida hacen que en cada región haya algo nuevo para explorar.

Además, México tiene una historia extremadamente fascinante, empezando por las comunidades indígenas de la época prehispánica, el primer asentamiento europeo en las Américas de 1492 y pasando por las revoluciones por la independencia y reforma del siglo XIX. México, por cierto, tiene algunos cuentos que contar. Esto se puede descubrir viajando por las distintas regiones de este país. Estados tales como Puebla, Querétaro y Guanajuato, en el corazón colonial de México, son unas de las regiones más bellas del país, donde la historia colonial se puede encontrar en todos los rincones de estos lugares.

San Miguel de Allende es un buen ejemplo de eso. Ubicada en el estado de Guanajuato, la ciudad de San Miguel de Allende está reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (uno de los 33 sitios considerados Patrimonio de la Humanidad que tiene México) gracias a su histórica e impresionante arquitectura colonial.

Parrilla típica mexicana. / ALEX CONGREVE

Parrilla típica mexicana. / ALEX CONGREVE

Además, por todo el país existen sitios denominados “pueblos mágicos”, que son pueblos reconocidos por el gobierno que mantienen en práctica las costumbres, las tradiciones y las comidas típicas de México. A menudo estos pueblos mágicos son comunidades pequeñas y rurales que han mantenido las tradiciones típicas de su región durante siglos.

Hay un total de 83 pueblos mágicos por todo México y muchos están considerados los pueblos más encantadores de todo el país. Se extienden de Xilitla, un pueblo mágico en el estado de San Luis Potosí, donde se puede encontrar el asombroso jardín de Las Pozas, construido por el inglés Edward James con el objetivo de recrear el jardín del Edén, hasta Taxco, la capital mundial de la plata situada en el estado de Guerrero, con sus callejones inclinados que se dirigen hacia su preciosa catedral y a los centros plateros, donde se puede encontrar plata pura en varias formas distintas y hermosas.

Hablando de las tradiciones de México, a los mexicanos les encanta festejarlas y todavía tienen mucha importancia para ellos, de hecho, parece que en México cada semana hay una celebración por una u otra razón. Un festival mexicano que está adquiriendo popularidad a nivel mundial es el Día de Muertos. Esta festividad se celebra durante varios días, del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, y también ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En el Día de Muertos, amigos y familiares de personas fallecidas se reúnen para rezar por ellos y para ayudarles en su viaje espiritual hacia su vida en el más allá. La festividad proviene principalmente de los rituales y costumbres que los indígenas precolombinos celebraban para sus ancestros muertos. Sin embargo, hoy en día se reconoce como un festival católico, pero continúa siendo más importante en el sur de México, donde viven más comunidades indígenas.

La comida mexicana está dominando la cocina mundial con más y más platos locales que se cuelan en los menús de restaurantes tanto en Gran Bretaña como en otras partes del mundo.

También, otras festividades católicas como la Semana Santa se celebran con grandes fiestas en México. Por ejemplo, en la ciudad norteña de Zacatecas durante estas celebraciones se organizan “callejoneadas”. Durante estos paseos por la ciudad se narran cuentos folclóricos y mitos locales, la gente lleva disfraces caseros, hay música en vivo y las personas, tanto lugareños como provenientes de otros lugares, bailan y disfrutan de estos desfiles. Estos acontecimientos se llevan a cabo durante todo el año en muchos lugares alrededor del país, con callejoneadas que se producen todas las semanas en sitios tan turísticos como Guanajuato.

No nos debemos olvidar que México nos dio el chocolate y otros pequeños placeres como el tequila y los burritos. La comida mexicana está dominando la cocina mundial en este momento, con más y más platillos mexicanos apareciendo en los menús de restaurantes tanto aquí en Gran Bretaña como en otras partes del mundo. A los mexicanos que conozco les encanta esto, pero siempre te dirán que no es nada en comparación con la auténtica comida de allá.

Frutas mexicanas. / ALEX CONGREVE

Frutas mexicanas. / ALEX CONGREVE

Los mexicanos también tienen una reputación a nivel mundial debido a su amabilidad, su hospitalidad y por ser generosos y, por mi propia experiencia, este estereotipo sí es cierto. Después de pasar unas semanas con una familia zacatecana me di cuenta de cómo es esta hospitalidad mexicana en realidad. Se empieza por compartir la comida, nunca vas a tener hambre cuando comes en la casa de una familia mexicana. Además, querían mostrarme todo lo típico de su país, desde los lugares históricos de su región, hasta las tradiciones religiosas de su cultura. Me sentí muy cómoda con ellos y me hicieron sentir como parte de la familia.
Los mexicanos que conozco están muy orgullosos de su nacionalidad y de su cultura y se puede ver eso en la manera en la que quieren que experimentes lo mejor de su país.

De hecho, México está entre los 15 países más felices del mundo según el Informe Mundial de Felicidad de 2015, superando al Reino Unido y a los Estados Unidos en la lista y a tan solo dos posiciones por debajo de Costa Rica, el país más feliz de la región latina de 2015.
 Así, antes de formarte la opinión de que México es un país peligroso y lleno de crimen, acuérdate de que tiene su lado encantador, con magia, comida deliciosa y corazones abiertos.

Ah, ¡y no te olvides de las playas hermosas! Así que ¡ándale wey! 

Esta información ha sido revisada por Sandra Fernández.