Cinco imprescindibles de la ciudad de Madrid

POR Tatjana Greciuk REVISADO POR Pablo Picó Martínez

1

16577059118_b5dacd9858_o.jpg

En primer lugar, para conocer la capital de España, sumergirte en su cultura y sentir el espíritu español deberías visitar la Plaza Mayor. Detente al lado de la estatua de Felipe III en medio de esta plaza, echa un vistazo alrededor y viaja mentalmente al Madrid de la Edad de Oro. Imagínate cuántos acontecimientos históricos pasaron en aquella época en esa misma plaza, la cual empezó siendo el mercado principal de la ciudad, después pasó a ser uno de los lugares donde se celebraban corridas de toros e incluso sobrevivió a tres grandes incendios. El punto más llamativo es la Casa de la Panadería, cuyos muros representan personajes. Para sentirte como un madrileño total, tendrás que disfrutar de un bocadillo de calamares, tomar una copa de vino en uno de los restaurantes de la Plaza Mayor y luego pasar por sus diferentes arcos.

2

Si visitas Madrid es casi una obligación caminar por toda la Gran Vía, desde la calle de Álcala y hasta la Plaza de España. Dentro de los edificios majestuosos se encuentran diferentes tiendas, oficinas, hoteles y cines. Múltiples teatros en la Plaza de Callao te permitirán ver numerosas obras, por ejemplo, el Teatro Lope de Vega que ofrece el inolvidable espectáculo de «El Rey León». Finalmente, cuando te encuentres en la Plaza de España, podrás disfrutar la puesta de sol en el Templo de Debot, así como las maravillosas vistas de la ciudad. Para descubrir Madrid desde una perspectiva aérea, deberías llegar a la cumbre de la Casa de Campo en el funicular. Por último, es imprescindible bajar al río Manzanares para ver los murales de Goya en San Antonio de la Florida.

3

12010066444_660059ecaf_o.jpg

Para disfrutar de la naturaleza en el centro de capital, puedes pasar largos ratos en el Parque del Retiro. En este entorno, además de pasear y tomar el sol tumbado sobre la hierba, la gente puede pasear en barco en el Estanque Grande, hacer deporte al aire libre, tomar un café o comer un helado. Si sigues por el paseo de Venezuela, encontrarás la obra más singular de toda la ciudad, el conocido como Palacio de Cristal. El edificio recibe este nombre al estar completamente recubierto por planchas de cristal. Toda persona en su vida debería ver cómo esta obra de arte brilla y reluce bajo el sol. Junto al hermoso palacio, puedes disfrutar del estanque dónde los pinos emanan del agua. Durante el otoño y la primavera, visitar La Rosaleda, con más de 4.000 rosales, es una opción más que tentadora. Antes de salir del parque, hay que visitar el Palacio de Velázquez donde encontrarás la fábrica del ladrillo y la decoración de azulejos.

4

Algo muy típico también es hacer un tour de tapas. Sin dudas, el paraíso de las tapas lo componen tres barrios en Madrid: La Latina, Chueca y Malasaña. Si hasta ahora no sabías cómo los españoles pasan su tiempo libre, estos lugares te ayudarán a descubrirlo. Comerás como nunca en tu vida ya que todas las tapas están para “chuparse los dedos”. Entre ellas, encontramos croquetas, pulpo a la gallega, jamón, tortilla española, pimientos fritos, salmorejo, calamares y otros platos muy demandados por los habitantes locales acompañados con una copa de Rioja o Ribera del Duero. Tras disfrutar de la gastronomía en las terrazas de la Plaza Paja, Santa Ana o Dos de Mayo, puedes pasar toda la noche en los bares tomando sangría y amanecer desayunando churros con chocolate caliente en la Chocolatería San Ginés.

5

Cuando visites la Puerta del Sol recuerda que no solo es la plaza central de Madrid, sino también el lugar donde se encuentran todas las calles. Por eso, allí mismo se encuentra el Kilómetro Cero, desde donde se miden todas las distancias. No olvides tocar la Garra del Oso para que todos tus sueños se cumplan, según manda la tradición. El Oso y el Madroño se consideran el símbolo de la capital de España, por ello puedes encontrar esta estatua en las tiendas de souvenirs. También puedes comprar un abanico hecho a mano en la Casa de Diego y probarte una capa en Capas Seseñas. Para llevarte una inolvidable imagen de España en tu corazón, visita el Corral de la Morería donde aprenderás flamenco y después el Cardamomo Tablao Flamenco donde ya podrás incluso practicarlo.