Salamanca: una fiesta para los sentidos

POR Henrietta Rosebook
REVISADO POR Salomé García

La primera vez que fui a Salamanca en 2015 me enamoré de la ciudad. Descrita como “una fiesta para los ojos y para el espíritu” por el escritor Miguel de Unamuno, Salamanca es una ciudad con un ambiente cultural dinámico y está llena de historia. Se pueden encontrar secretos en todos sus rincones, sin embargo, hay que saber cómo encontrarlos. Con esta guía rápida te ayudaré a destapar algunos… ¡aunque siempre hay otros muchos más para descubrir!

CULTURA

. MICROTEATRO MALHABLADA. Disfruta de una experiencia teatral como ninguna otra. Entra en una pequeña sala con capacidad para 10 espectadores y asiste a un espectáculo íntimo, interactuando con los actores mientras realizan la actuación. C/ Meléndez nº21.

. CASA LIS . Este museo está especializado en exposiciones de Art Déco y Art Nouveau. Años atrás tuvieron lugar exposiciones de Dalí, Picasso y Coco Chanel. No obstante, lo que convierte a este museo en un tesoro es que el edificio en el que se encuentran las exposiciones es una obra de arte en sí misma por sus vidrieras de colores. C/ Gibraltar nº14.

. CURSO DE IDIOMAS . Miguel Cervantes, autor del Quijote, considerado como el libro más influyente en la literatura española, estudió en la Universidad de Salamanca en 1567. Todavía hoy la ciudad se enorgullece de ser un centro de excelencia lingüística. ¿Por qué no apuntarte a un curso en una escuela de idiomas en la región conocida por tener el español más puro del país? Por las mañanas aprende frases, léxico y nuevo vocabulario gracias a profesores nativos bien formados y especializados en español como lengua extranjera. Por las tardes y noches, práctica lo que has aprendido en clase con amigos españoles en los restaurantes y bares, ¡o incluso en las discotecas!. ISLA, Plaza de los Basilios nº8.

MONUMENTOS

. PLAZA MAYOR. Una de las plazas más grandes de España, la Plaza Mayor es un verdadero tesoro de Salamanca. Una tradición salmantina que se remonta años atrás es el quedar con alguien y reunirte con él bajo el reloj en la Plaza. Los cuatro lados de la plaza ofrecen un montón de restaurantes, bares y cafés y están llenos de vida no sólo de día sino también por las noches. Pero atención: esta zona de bares son más caros que los que están fuera de la plaza, pero las increíbles vistas merecen la pena. Así que, queda con amigos bajo el reloj, siéntate en la Plaza y disfruta del sol español con unas cañas. Plaza Mayor de Salamanca

. LA CATEDRAL. La catedral de Salamanca es un monumento destacado. ¿Por qué no hacer un recorrido por 8€ y descubrir la historia de la catedral? Presume de una arquitectura gótica impresionante y desde el campanario se pueden ver vistas increíbles de la ciudad. Pero la catedral guarda un secreto muy especial: ¿eres capaz buscar un astronauta tallado en su fachada? C/ Cardenal Pla y Deniel.

GASTRONOMÍA

. EL TRASTERO. Abierto todo el día, El Trastero ofrece una amplia selección de tapas y tostadas. Si comes aquí nunca te quedarás sin blanca: ¡un café y una tapa cuestan 1,90€! ¿Qué recomiendo yo? Tostada con chipirón, champiñón o lomo a la plancha. ¡Buen remedio para las resacas! C/ Rosario nº30.

. BAMBÚ. Si buscas un sitio para cenar que combine buena comida con un aspecto de innovación, Bambú es para ti. Es un restaurante de tapas y pinchos que ofrece platos con elementos de gastronomía tradicional pero con un giro moderno. ¡No te vayas sin probar las famosas chuletas! C/ Prior nº4.

. VAN DYCK. Con la gran cantidad de buena gastronomía que se ofrece en Salamanca, a veces no es fácil decidir en qué sitio quieres cenar. Para resolver este problema, ¿por qué no hacer un Tapas Tour? La calle Van Dyck es conocida por ofrecer una ruta perfecta: una colección de bares de tapas todos cerca en la misma calle. Entra en un bar, pide una ronda de tapas y bebidas y luego continúa. De esta forma, habrás probado una gran variedad de comida salmantina en sólo unas horas. C/ Van Dyck.

FIESTA

. BAR CENTENERA. Con música en directo (o ‘Jam Sessions’) los miércoles, es un sitio para jugar al futbolín y ofrece una gran selección de copas a precio económico. No te vayas de aquí sin pedir una mamada, pero ¡no te preocupes! Es el nombre de un chupito que consiste en vodka, Baileys, Kahlua y nata. Es uno de los sitios más agradables de Salamanca y si vas a Centenera más de una vez, te vas a hacer amigo de toda la vida de Roberto y su equipo de camareros que trabajan aquí. C/ Gran Vía nº93

. IRISH THEATRE, CAMELOT Y KANDHAVIA. Todos los lunes en Salamanca hay una competición de Beer Pong, en la que todo el mundo puede participar. Comienza en la primera discoteca, Irish Theatre, sigue en Camelot y finalmente termina de madrugada en Kandhavia. Pero si no puedes salir los lunes, no te preocupes. Cada martes el Irish Theatre organiza una fiesta Erasmus y en Camelot a menudo organizan fiestas temáticas. Todas las noches en Salamanca se puede encontrar una forma de vida nocturna en estos sitios, desde charlar con amigos en la terraza y tomar una copa, hasta bailar toda la noche hasta que te duelan los pies. Irish Theatre, C/ Antigua nº11. Camelot, C/ Bordadores nº3. Kandhavia, C/ Bermejeros nº16.

FUERA DE LA CIUDAD

. SEGOVIA. Dos horas al oeste de Salamanca, la ciudad de Segovia tiene una rica historia. El impresionante acueducto de Segovia es el símbolo de la ciudad, pero el verdadero tesoro es el Alcázar de Segovia. El diseño del Alcázar fue la inspiración del icónico castillo de Disney, y era la residencia favorita de los Reyes de Castilla. El Alcázar cuenta incluso con la sala en la que Cristóbal Colón propuso a los reyes la idea de embarcar en el viaje en que descubriría Norteamérica…

. SIERRA DE FRANCIA. La Sierra de Francia, una cordillera ubicada a 1 hora de Salamanca, tiene un paisaje pintoresco y maravilloso. Aquí se encuentra el Parque Natural de Las Batuecas que ofrece sitios perfectos para hacer una excursión con amigos, hacer un picnic y nadar en las aguas cristalinas del río. No te vayas de aquí sin ver la puesta de sol desde la cima de la montaña…