El auge imparable del reggaetón

POR Ashley Bourke    REVISADO POR  Daniel Cabeza Campillo   FOTOGRAFÍA  POR  Gary Sabin

El reggaetón es un género musical muy presente en todos los rinconces del planeta, un estilo que se ha colado en las emisoras de radio de casi todos los países y, por supuesto, un valor seguro en plataformas digitales  como Spotify o IMusic. Se trata de un estilo atractivo y alternativo de contar historias, de expresar sentimientos y reivindicaciones y, como consecuencia, conviene investigar y bucear en la historia para saber un poco más sobre sus raíces y trayectoria.

A la promoción y difusión del reggeatón a lo largo y ancho del planeta contribuyeron ya hace algunos años conocidos éxitos musicales como Gasolina de Daddy Yankee. Sin embargo, fue en el año 2017 cuando este género musical se consagró en países como Reino Unido y Estados Unidos gracias al éxito y la popularidad de Despacito. Este tema fue interpretado en español por Luis Fonsi y Daddy Yankee, mientras que Justin Bieber hizo lo propio en lengua inglesa. Despacito alcanzó el primer puesto en las listas de éxitos del Reino Unido y Estados Unidos y solo en las primeras 24 horas en el canal de vídeos YouTube alcanzó más de 20 millones de visitas. A partir de entonces tanto esta canción como otras muchas de similar estilo no han dejado de sonar en las listas de éxitos musicales a nivel mundial.

El reggaetón es un género influenciado por el denominado hip-hop. Tiene raíces latinoamericanas y caribeñas con voces que a menudo se cantan o rapean en español. En la base de muchas canciones de este género hay un ritmo percusivo conocido como dembow beat y que convive con otros ritmos procedentes del movimiento underground. Este ritmo bebe de un estilo de música llamado "soca" de Trinidad.

Los orígenes de este género nos llevan a Centroamérica, más concretamente a Panamá y Puerto Rico. El reggaetón apareció como un reggae de estilo español en Panamá dada la migración de trabajadores jamaicanos a este país. Algunos de los protagonistas de este movimiento musical fueron artistas como El General y Nando Boom. Poco después el movimiento reggaetón se mudaría a Puerto Rico, donde sedujo a un público  amplio, especialmente juvenil. Sin embargo, este género musical no ha estado excento de conflictos. Durante el período político del general Manual Antonio Noriega en Panamá surgieron algunos problemas al respecto, siendo los artistas perseguidos, prohibiendo las letras y el ritmo que estaba emergiendo. Estos condicionantes obligaron a artistas como El General a abandonar finalmente el país centroamericano.

Reggaetón - La música underground

En la década de los noventa el reggaetón nació en los bares de San Juan bajo el nombre de música underground. Su promoción se hizo, en su mayoría, mediante el boca a boca. Se cantó y bailó lejos de los principales centros artísticos y culturales, a través de conciertos clandestinos. Esta música les dio a los ciudadanos un espacio seguro para expresar sus opiniones y sentimientos.

Las canciones de la entonces llamada música underground servían para cubrir temas como la violencia, la brutalidad policial, las injusticias, la pobreza, el racismo, el sexo, el amor, la amistad y las drogas, por nombrar algunos. Dada la relación entre estas letras y las autoridades, esta música continuó su difusión de forma clandestina. La policía llegó a confiscar las entonces cintas de las tiendas e incluso llegando a multar a quienes estaban en posesión de dichas canciones. Por supuesto, junto a estas prohibiciones, los medios de comunicación convencionales y estatales emprendieron una intensa campaña para desprestigiar a algunos raperos y cantantes de reggeatón.

Esta censura no impidió que el género del que venimos hablando creciera y se internacionalizara. Ahora hay un amplio repertorio de artistas que integran o basan su música en el reggeatón. Daddy Yankee, Nicky Jam, Wisin + Yandel, Enrique Iglesias, Maluma, J Balvin y Ozuna son solo algunos de los artistas más escuchados. Mirando al futuro, todo hace indicar que este género no va a desaparecer, sino más bien todo lo contrario. Cada día son más las canciones que salen a la luz pública y se cantan y bailan en todas las discotecas y bares del mundo.