"El español se está convirtiendo en una lengua importante en el mundo del tenis profesional"

  • La tenista canaria ha recibido recientemente la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo

Número 13 del mundo, Carla Suárez disfruta estos días de unas merecidas vacaciones después de una temporada de ensueño en la que ha disputado las finales de Miami, Amberes, Roma y la final de la Copa de Maestras junto a Garbiñe Muguruza. Afronta 2016 con ilusión, esfuerzo y con la intención de volver a entrar en el Top Ten en el que ya ha estado este año. Dice que tiene una asignatura pendiente y es mejorar su actuación en los Gram Slam. Esta canaria de 27 años, amable y risueña ha pasado por La Taberna UEA para hablar de tenis, de lenguas y, por supuesto, de su tierra, Canarias. 

DANIEL: Eres la tercera española, tras Conchita y Arantxa, en lograr entrar en el Top Ten del ranking mundial. Supongo que tuvo que ser un momento muy especial para ti. ¿Cómo te sentiste al conseguirlo?
CARLA: Mucha alegría y emoción, porque llevas muchos años jugando a este deporte y son objetivos difíciles de conseguir, y bueno la verdad también una gran satisfacción porque el trabajo que vas haciendo año tras año acaba dando sus frutos.

D: Entrar en el top ten es muy complicado, y además de la habilidad técnica es necesario tener una gran fortaleza mental. Según tu opinión, ¿qué aspecto psicológico es más importante trabajar para alcanzar esa cima?
C: Yo diría que lo primero es el sacrificio. Creo que si no te sacrificas, si no te esfuerzas, al final llegas a ciertos niveles que no los puedes superar. Pero también hay que tener mucha paciencia ya que el tenis es un deporte con torneos cada semana, el año es muy largo y tienes que encajar muchas derrotas, momentos malos, y al final, si no tienes paciencia es difícil. También hay que tener un carácter competitivo alto porque el deporte de alta competición requiere eso, mucha competitividad.

Nadal es un jugador que siempre va a estar ahí, capaz de superar cualquier obstáculo

D: Aunque llevas en el circuito profesional desde el 2008 ha sido en los ultimos años cuando tu nombre ha empezado a sonar con fuerza. ¿Crees que ha habido algún momento decisivo en tu carrera?
C: Cuando la gente empieza a saber un poquito más de mí es cuando llego a los cuartos de final de Roland Garros en el año 2008 y luego tengo una victoria muy importante en el 2009 en el Open de Australia contra Venus Williams, que quieras o no, son jugadoras de nombre. Pero bueno al final este año o el año pasado con la final de Miami es donde realmente ha habido un cambio, sobre todo por resultados, por el momento en el que era y por los objetivos que conseguí. 

Carla Suárez durante uno de sus entrenamientos previo a un campeonato / FLICKR

Carla Suárez durante uno de sus entrenamientos previo a un campeonato / FLICKR

D: ¿Recuerdas el partido más duro que hayas tenido hasta el momento?
C: (Risas) Hay muchísimos pero, por ejemplo, ha habido uno especialmente duro este año en Miami contra Agniezska Radwanska, una jugadora que lleva 8 años en el Top Ten. Es  muy inteligente, muy dura en la pista, y la verdad que tuve un partido muy difícil allí con ella, que supe aguantar, supe sacrificarme, supe tener actitud positiva en todo momento y terminé ganando, de lo que estoy muy orgullosa. 

D: ¿Con qué edad empezaste a jugar al tenis? Por cierto, ¿cuál es tu jugadora de referencia? 
C: Empecé con 9 o 10 años en las actividades extraescolares del colegio. Me apunté para hacer un deporte diferente, nadie en mi familia jugaba al tenis y lo fui probando, me fue gustando, mi entrenador en esos momentos vio que tenía habilidades, vio que tenía facilidad, y la verdad que me divertía mucho. Poco a poco pues fui entrenando dos veces a la semana, luego tres veces a la semana, luego pasé a entrenar cada día... hasta hoy. Y en cuanto a preferencias en el tenis, hay una jugadora belga que fue número uno en su momento, que se llama Justin Heninn, y yo veía que era bajita, que tenía el revés a una mano, y la verdad que me veía reflejada en ella. La empecé a seguir más de cerca... y sí, podría decir que ha sido mi referente. 

D: ¿Y en chicos?
C: Pues cuando era pequeña me enganché mucho a Leyton Hewitt porque me gustaba mucho el espectáculo que daba en la pista, el carácter que tenía, cómo jugaba y la verdad que ha sido un jugador que siempre me ha gustado. 

D: ¿Volverá el mejor Rafa Nadal? 
C: Es cierto que este año lo ha pasado un poco peor pero ha demostrado que siempre ha estado ahí. Incluso en su peor año ha conseguido ganar torneos, llegar a finales y clasificarse para el torneo de maestros. Al final Rafa es un jugador que siempre va a estar ahí, con más o menos resultados, pero es una persona que ha sabido en todo momento sobreponerse a los obstáculos que le han ido aparenciedo.

Si no te esfuerzas, si no te sacrificas, al final llegas a ciertos niveles que no puedes superar

D: ¿Cuántos idiomas hablas, Carla? 
C: El inglés es el idioma que más se habla en el circuito, el que más facilidades te da para comunicarte, y aunque no lo domino al cien por cien, puedo defenderme bastante bien. También alemán e italiano, pero es verdad que con el paso de los años la gente habla cada vez más español. Las jugadoras saben palabras, al menos algunas sueltas, pero bueno con muchas puedes tener conversaciones porque realmente lo entienden. Poco a poco se va hablando más, es más conocido y a la gente le gusta hablarlo en el mundo del tenis. 

D: Eres de Gran Canaria, ¿verdad? ¿Recomendarías algún lugar en especial para los que quieren visitar la isla?
C: Bueno yo creo que hay algo que es imprescindible como es dar un paseo por la Playa de las Canteras, que al final yo creo que es la playa o la zona de la ciudad que es más famosa en la isla, que la gente conoce y la verdad que es una playa que estando en la ciudad merece muchísimo la pena.