“¿Una mujer Reina de Castilla? Ruego a Dios que nunca permita tal barbaridad”

  • La serie cuenta la historia de la mujer conocida como la Reina isabel la Católica (1454-1504)

  • Se ha rodado íntegramente en España, en ciudades tan bellas y espectaculares como Granada y Toledo

Érase una vez en el Reino de Castilla una niña que nació hija de reyes y quedó olvidada durante años por su hermano, el nuevo Rey.  

Érase una vez una joven que luchó para reafirmar sus derechos de nacimiento y que, a pesar de ser mujer, lo consiguió con creces. 

Érase una vez una mujer que, junto con su esposo el Rey de Aragón, se esmeró para que sus reinos formasen una dinastía unida y sembraran las semillas del que sería unos siglos más tarde el Reino de España. Además, bajo su reinado, se financió la expedición que extendió los conocimientos geográficos más allá del océano. 

¿Su nombre? Isabel. 

La serie, producida por Diagonal TV para Televisión Española, se emitió entre 2012 y 2014 en La1, el primer y principal canal de televisión público en España. Estaba compuesta por tres temporadas, que contaban, desde la infancia hasta sus últimos días, la vida de Isabel de Trastámara, Reina de Castilla (1451-1504). 

No se trata de una versión excesivamente edulcorada de los acontecimientos sin investigación histórica previa ni de un riguroso documental sin hermoseamientos, sino de la historia de la mujer a la que llamamos Reina Católica. Se habla de los personajes, enemigos y aliados, que desempeñaron papeles importantes en su vida, y, de hecho, de una de las fases fundamentales de la Historia de España: la unificación bajo una única Corona de dos de los reinos más importantes de la Península Ibérica, Castilla y Aragón. 

  Algunos de los trajes utilizados durante el rodaje de la serie Isabel  /   FLICKR

Algunos de los trajes utilizados durante el rodaje de la serie Isabel / FLICKR

En la multitud de series televisivas de carácter pseudo-histórico tan exitosas hoy en día, como Los Tudor, Los Borgia, Roma y Reign, Isabel es una singularidad. El rigor histórico es casi siempre irreprochable, a pesar de que, según el guionista Javier Olivares, nos enfrentemos aquí con una obra de ficción histórica y no un documental. En efecto, sólo los pensamientos de los protagonistas son la excepción, la concesión a la especulación para hacer que, durante un ratito, puedan volver a la vida y parecer más personas que realmente vivieron y menos como un listado de nombres, bodas, hazañas y derrotas en los libros de historia. 

El rigor histórico es casi siempre irreprochable, a pesar de que, según el guionista Javier Olivares, nos enfrentemos aquí con una obra de ficción histórica y no un documental.

Dirigida por Jordi Frades y galardonada con el Premio Nacional de Televisión 2014 por “el tratamiento conjunto del rigor histórico, la divulgación para todos los públicos y [la] contribución a la difusión de valores”, además de “la forma en que se refleja una personalidad tan relevante de [la] historia [española]”, la serie cuenta con un casting que, si a veces no se parece a lo que las crónicas escriben, se merece un elogio. Además de los protagonistas Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, tenemos, entre otros, a Pedro Casablanc, Ginés García Millán, Pablo Derqui, Bárbara Lennie, Ramon Madaula, Irene Escolar y Eusebio Poncela. 

Rodada en magníficas ciudades españolas entre las cuales Granada y Toledo, y con un buen ritmo de narración, Isabel nos da la oportunidad de conocer un poco más la Historia de España, poniéndole cara, y, para los estudiantes de español, quizá mejorando las capacidades lingüísticas (la dicción es muy clara, y los capítulos, subtitulados en español, se pueden encontrar en el sitio internet de TVE, aunque recientemente haya habido problemas técnicos con la primera temporada). 

Isabel nos da la oportunidad de conocer un poco más la Historia de España, poniéndole cara, y, para los estudiantes de español, quizá mejorando las capacidades lingüísticas

La serie acabó en diciembre de 2014, pero la historia continúa: tenemos Carlos, Rey Emperador, la serie sobre la vida de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, nieto de la Reina. Ésta se estrenó el 31 de agosto de 2015 en La1 y al final constará de 17 capítulos. Además, saldrá a la cartelera la película La Corona Partida, que narra los acontecimientos ocurridos entre la muerte de Isabel y el Reinado de Carlos, y que se transmitirá en la pequeña y gran pantalla probablemente a comienzos de 2016.

Esta información ha sido revisada por Daniel Cabeza, estudiante de Traducción e Interpretación en UEA.

Francesca Montemagno

Nacida en Milán (Italia), Francesca estudia el grado de lenguas modernas (Español y Francés) en UEA. Acaba de regresar de su año en el extranjero en Alicante y Niza. Además de los idiomas, a Francesca le apasiona la historia, el cine y el teatro. Este es el primer año que participa en La Taberna UEA.